carbon steel vs stainless steel

Cuándo usar acero al carbono vs acero inoxidable

Más elástico que el caucho y 1000 veces más fuerte que el hierro, el acero se usa en casi todas las industrias. Es uno de los materiales más ecológicos del mundo porque es fácil de reciclar y dura prácticamente para siempre.

Esencialmente una aleación de hierro, el acero tiene al menos 3000 años de antigüedad y los herreros trabajaban en acero desde el siglo XIII. Hoy en día, la industria del acero emplea a más de dos millones de personas y alimenta un sector de negocios globales de 290 mil millones de euros.

El acero viene en dos tipos básicos: carbono e inoxidable.

¿Qué es el acero al carbono?

La mayor parte del acero producido en todo el mundo es acero al carbono.

Como todo acero, el acero al carbono es un metal compuesto de hierro y carbono. El acero al carbono también puede contener otras aleaciones como cromo, silicio, níquel o vanadio; pero estos aditivos son poco comunes.

El Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero define el acero al carbono como «acero que tiene propiedades compuestas principalmente por el elemento carbono y que se basa en el contenido de carbono para la estructura».

Por lo general, el componente de carbono constituye entre el 0,12 y el 2 por ciento de la aleación, y los ingredientes no ferrosos restantes no suman más del 10,5 por ciento del producto.

Cuanto mayor sea el contenido de carbono, más denso y frágil será el acero. Sin embargo, una aleación con menor contenido de carbono ofrece un metal más resistente y flexible.

Pero hay más que eso. Agregar compuestos adicionales como níquel o cromo aumenta la resistencia a la corrosión del acero y agrega dureza y durabilidad al producto.

acero al carbono vs acero inoxidable

El acero al carbono viene en tres grados: bajo en carbono, medio en carbono y alto en carbono. Cada grado de acero es progresivamente más fuerte y más caro.

La mayoría de los fabricantes usan acero con bajo contenido de carbono porque es más maleable y más fácil de soldar que las aleaciones con alto contenido de carbono. Los productos elaborados con él conservan bien su forma a pesar de la fuerza de las agresiones que experimentan.

En general, el acero al carbono es sólido y resistente a la abrasión.

¿Qué es el acero inoxidable?

Los grados de acero que contienen más del 10 por ciento de cromo, con o sin otros elementos de aleación, se denominan acero inoxidable. Esta forma de acero es popular entre los fabricantes porque el cromo reacciona con el oxígeno para crear una capa protectora que resiste la corrosión. En consecuencia, el acero inoxidable es una opción razonable para artículos que se utilizarán en ambientes húmedos.

El acero inoxidable también mantiene su resistencia incluso cuando se expone a altas temperaturas. Esta aleación de metal puede soportar temperaturas de hasta 1700 °F para el grado más bajo y hasta 2100 °F para el grado de acero inoxidable de alta temperatura.

El acero inoxidable viene en cinco grados comunes:

  • 304 — Más de la mitad del acero inoxidable del mundo es del tipo 304. Disponible en muchas formas y acabados, el tipo 304 se usa ampliamente en arquitectura, plantas químicas y entornos de procesamiento de alimentos. Kloeckner Metals suministra láminas de acero inoxidable 304, placas de acero inoxidable 304, barras de acero inoxidable 304 y tubos de acero inoxidable 304.
  • 316 — Este tipo de acero al carbono contiene de 2 a 3 % de molibdeno, un oligoelemento esencial. Como resultado, el tipo 316 es más resistente al deterioro que el tipo 304. Kloeckner Metals suministra láminas de acero inoxidable 316L, placas de acero inoxidable 316L, barras de acero inoxidable 316L y tubos de acero inoxidable 316L.
  • 409 — Adecuado para altas temperaturas, el tipo 409 contiene la mayor concentración de cromo de todos los aceros inoxidables. También es el menos costoso de los materiales. Este grado se almacena en los siguientes formatos: hoja de acero inoxidable 409, placa de acero inoxidable 409, tubo de acero inoxidable 409.
  • 410 — El acero inoxidable tipo 410, excepcionalmente fuerte, es un grado de bajo costo que se puede tratar con calor y se usa a menudo en aplicaciones de corrosión no severa.
  • 430 — Este tipo de acero inoxidable resistente a la corrosión tiene un amplio uso en aplicaciones decorativas. Kloeckner almacena chapa de acero inoxidable 430.

comparaciones

¿Cuál es la composición química del acero al carbono frente al acero inoxidable?

En pocas palabras, el acero al carbono contiene menos del 10,5 por ciento de cromo y el acero inoxidable contiene más del 10,5 por ciento de cromo. La siguiente tabla detalla la descomposición química del carbono y el acero inoxidable.

Acero carbono

Acero inoxidable

Bajos niveles de cromo Altos niveles de cromo
El carbono constituye el 2-2,5% de la aleación. Cuanto menor es el contenido de cromo, menos duradero y más barato es el acero
Por lo general, solo una aleación de carbono y hierro con pocos o ningún otro metal. Puede contener níquel u otros metales

¿Cuáles son las propiedades mecánicas del acero al carbono frente al acero inoxidable?

Las propiedades mecánicas del acero varían según el contenido de carbono de la aleación. La siguiente tabla proporciona una representación general de los méritos relativos de cada tipo de acero.

Acero carbono

Acero inoxidable

Resistente al desgaste y duradero. Alta resistencia a la tracción
Susceptible a la oxidación y la corrosión. Resistente a altas y bajas temperaturas
Respetuoso con el medio ambiente y reciclable. Respetuoso con el medio ambiente y reciclable.
Resistente al desgaste Acabado mate; apariencia más atractiva
Menos costoso que el acero inoxidable. Mayor costo y más difícil de hacer.

Si bien es técnicamente posible, el acero inoxidable y el acero al carbono rara vez se sueldan porque los dos metales tienen diferentes niveles de conductividad eléctrica.

¿Dónde encontrará acero al carbono frente a acero inoxidable?

El acero al carbono se utiliza en una variedad de industrias y sectores dependiendo del grado del acero. Aunque se usa en automóviles desde la década de 1930, el acero inoxidable se destina principalmente a productos para las industrias de tecnología médica, arquitectura y alimentos y bebidas.

Aplicaciones típicas del acero al carbono

  • Acero bajo en carbono — Se utiliza en tuberías, latas de alimentos, puentes y componentes de carrocerías de automóviles.
  • Acero de medio carbono — Utilizado en ruedas de tren, cigüeñales, vías férreas o donde se requiera resistencia y tenacidad.
  • Acero de alto carbono — Se utiliza en herramientas de corte y donde se requiere el acero al carbono más fuerte.

Aplicaciones típicas del acero inoxidable

  • Ambientes limpios y estériles como la fabricación de dispositivos médicos y laboratorios médicos.
  • Fabricación de transporte como vehículos y aviones.
  • comida y catering donde a menudo se usa en utensilios de cocina y cubiertos.

Al considerar si elegir acero al carbono o acero inoxidable, tenga en cuenta sus necesidades y su presupuesto. Si necesita ayuda para seleccionar el tipo de acero adecuado para su proyecto, comuníquese con un experto de Kloeckner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *