does stainless steel rust

¿Se oxida el acero inoxidable?

A diferencia del hierro o el acero al carbono, el acero inoxidable no se oxida. Sobre el papel, es uno de los metales más duraderos del mercado, al menos en términos de oxidación y corrosión. ¿Qué hace que el acero inoxidable sea tan resistente? Y… ¿el acero inoxidable De Verdad no se oxida?

Echemos un vistazo breve al acero inoxidable: qué es, por qué no debería oxidarse (pero puede) y cómo puede ayudar a evitar que el acero inoxidable se corroa.

¿Qué hace que el acero inoxidable sea «inoxidable»?

No importa su variedad, todo el acero es una aleación compuesta principalmente de hierro con una pequeña cantidad de carbono para darle fuerza y ​​ayudarlo a resistir la fractura. Algunos aceros también contienen una pizca de otros elementos como azufre, oxígeno, fósforo, níquel, silicio o cromo.

El cromo es la clave para la prevención de la corrosión.

El acero inoxidable evita la oxidación debido a su composición. Contiene una cantidad mucho mayor de cromo que el acero al carbono. Por definición, el acero “inoxidable” debe contener al menos un 10,5 % de cromo y no más del 1,2 % de carbono y otros elementos de aleación.

Como resultado, el acero al carbono, que contiene poco cromo, es más duro, pero el acero inoxidable es más limpio.

¿Qué es el cromo?

El cromo es un mineral que se encuentra en todo, desde pigmentos de pintura hasta brócoli. En la década de 1800, la gente usaba cromo para hacer que los productos se vieran hermosos, ya que el elemento se puede pulir hasta obtener un alto brillo. Los fabricantes aún colocan cromo en los automóviles, la plomería y los muebles. Hoy en día, el 85 % del cromo del mundo se utiliza para fabricar aleaciones metálicas como el acero inoxidable.

¿Cómo previene el cromo la oxidación?

El cromo y otros elementos reaccionan con el aire y el agua para formar una película delgada en el exterior del acero. Esta película sirve como barrera que previene la corrosión.

¿Qué pasa si se daña? La película se repara sola incluso si el acero inoxidable se raya o estropea.

el acero inoxidable se oxida

La superficie limpia y resistente a la corrosión del acero inoxidable lo hace apropiado para una variedad de productos, incluidos fregaderos de cocina, bóvedas de bancos y cucharas. Aunque básicamente no se oxida, el acero inoxidable es mucho más débil que el acero al carbono, lo que lo hace inutilizable como soporte para edificios o puentes.

¿Cuáles son las otras propiedades del acero inoxidable?

El acero inoxidable viene en una variedad de acabados superficiales, desde mate hasta brillante. Puede ser cepillado, grabado, teñido o en relieve. Fuerte y duro, el acero inoxidable también es resistente a temperaturas extremas y puede soportar temperaturas de hasta 800 C.

Dado que la mayoría de los detergentes no dañan el acero inoxidable, es fácil de limpiar y, por lo tanto, popular como componente de los utensilios de cocina. Quizás lo más importante es que es uno de los materiales más ecológicos disponibles. Totalmente reciclable, el acero inoxidable tiene una tasa de recuperación real cercana al 100 %.

¿Cuándo se corroe el acero inoxidable?

Sin embargo, el acero inoxidable no es 100% resistente a la corrosión. En algunas situaciones, las condiciones ambientales pueden provocar corrosión.

Cada vez que el acero inoxidable se expone a condiciones más allá de su grado, puede producirse corrosión. Por ejemplo, altas concentraciones de ácido fosfórico o ácido nítrico pueden dañar el acero inoxidable. El estrés ambiental puede causar picaduras o corrosión localizada, y las temperaturas elevadas pueden aumentar el poder corrosivo de muchos productos químicos.

Los cloruros fuertes como la sal también pueden corroer el acero inoxidable. Cuando está en contacto constante con agua salada o ambientes salados, en un barco de la Marina, por ejemplo, el acero inoxidable de grado 304 sufrirá corrosión por picaduras. Ya sea un recubrimiento especializado o una actualización a acero inoxidable grado 316 resolverá este problema.

Soldar acero inoxidable, especialmente dos variedades diferentes, puede debilitar las defensas naturales de la aleación. El acero inoxidable más débil comenzará a corroerse más rápidamente. Además, la fijación de acero inoxidable a hierro o acero al carbono puede provocar su deterioro.

Finalmente, cualquier entorno extremo puede dañar el acero inoxidable.

¿Cómo se puede evitar que el acero inoxidable se corroa?

Si usa acero inoxidable para las ollas y sartenes en la cocina de su hogar, la corrosión nunca debería ser un problema. Sin embargo, los usos industriales del acero inoxidable pueden estresar ocasionalmente la aleación y hacer que se desgaste.

Aquí hay cuatro formas en que puede evitar que el acero inoxidable se corroa:

  • Utilice el grado correcto. El acero inoxidable se presenta en cuatro familias distintas: acero inoxidable austenítico, acero inoxidable ferrítico, acero inoxidable dúplex y acero inoxidable martensítico y de endurecimiento por precipitación. Cada familia contiene varios grados de acero. Para complicar aún más las cosas, los grados difieren entre las asociaciones nacionales y regionales. Investigue las familias y los grados para encontrar cuál es la mejor opción para su producto.
  • Aplicar una capa preventiva o pintura metálica. La mayor parte de la corrosión del acero ocurre de manera uniforme sobre la parte expuesta del metal, lo que se denomina «corrosión de ataque uniforme». Una capa protectora a base de aceite o agua puede ayudar a evitar que esto suceda. La pintura metálica también puede formar una barrera contra los elementos corrosivos; sin embargo, recuerde que la pintura se descascara y se debe volver a aplicar con regularidad.
  • Emplee un lubricante de acero. No es fácil proteger piezas móviles como bisagras de acero, cojinetes y juntas. Si los pinta, la pintura se agrietará y se verá fea. En su lugar, considere un lubricante de acero que permita un fácil movimiento y repele la humedad.
  • Hable con un profesional acerca de la galvanización. El acero galvanizado es acero al que se le ha aplicado una capa protectora especial hecha de zinc en el exterior. Más químicamente activo que el acero, el zinc se oxida cuando se expone al aire y, por lo tanto, protege el acero que se encuentra debajo. Dado que la galvanización implica temperaturas extremas y productos químicos potentes, definitivamente es un trabajo para subcontratar a profesionales.

Volviendo a nuestra pregunta original, ¿el acero inoxidable se oxida? En circunstancias normales, no, el acero inoxidable no se oxida. El componente de cromo en la mezcla de aleación protegerá al hierro de la oxidación. Sin embargo, como casi cualquier otra cosa, si expone el acero inoxidable a suficientes ambientes extremos, puede dañarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *