430 vs 304 stainless steel

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable 430 y el 304?

El acero inoxidable viene en muchos grados diferentes. Cada grado trae su propia composición química única, resistencia a la tracción y otras características. Echemos un vistazo a dos de los grados más populares de acero inoxidable: 430 y 304.

¿Qué es el acero inoxidable?

Al igual que otras formas de acero, el acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono. Lo que distingue al acero inoxidable es la adición de cromo. Para ser considerado acero inoxidable, la aleación debe contener al menos un 10 % de cromo en peso. El cromo le da al acero inoxidable sus características anticorrosivas, lo que ayuda a prolongar la vida útil del metal.

El acero al carbono generalmente se usa para infraestructura, automóviles y armas. El acero inoxidable, por el contrario, generalmente forma herramientas médicas y equipos para alimentos o bebidas. Tiende a ser más brillante y atractivo que el acero al carbono.

¿Qué significan los diferentes grados de acero?

La industria del acero clasifica los metales por grados para garantizar la consistencia y la calidad que requiere el procesamiento preciso del acero. El grado de un acero está determinado por todos los factores que hacen que ese acero sea único.

Acero inoxidable 430 frente a 304

Las organizaciones de estándares de acero determinan cómo clasificar cada grado de acero. Debido a que existen varias organizaciones de estándares en todo el mundo, el mismo grado de acero puede clasificarse de manera diferente a través de las fronteras nacionales. Los grados 304 y 430 son estándares del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI).

¿Qué es el acero inoxidable 430?

El acero inoxidable tipo 430 es un metal suave resistente a la corrosión que se puede doblar, estirar o estirar fácilmente.

Presenta la siguiente composición química:

  • Hierro = Equilibrio
  • Carbono <0,12%
  • Cromo = 16-18%
  • Níquel < 0,75%
  • Manganeso < 1,0%
  • Silicio < 1,0%
  • Fósforo < 0,040%
  • Azufre < 0,30%

Su contenido de carbono relativamente alto y la falta de elementos estabilizadores hacen que este grado sea difícil de soldar.

El acero inoxidable tipo 430 tiene un límite elástico mínimo de 30 ksi y una resistencia a la tracción mínima de 65 ksi. Más comúnmente, el acero inoxidable tipo 430 se usa en aplicaciones cosméticas que requieren más atractivo estético que resistencia. Está disponible en chapa de acero inoxidable 430.

¿Qué es el acero inoxidable 304?

El acero inoxidable tipo 304 es el más utilizado de todos los grados de acero inoxidable. Generalmente aparece en equipos de cocina y aplicaciones industriales.

Este grado de acero inoxidable presenta la siguiente composición química:

  • Hierro = Equilibrio
  • Carbono = 0.0 – 0.07%
  • Cromo = 17,50 – 19,50 %
  • Manganeso = 0.0 – 2.0%
  • Silicio = 0,0 – 1,0%
  • Fósforo = 0.0 – 0.05%
  • Azufre = 0.0 – 0.03%
  • Níquel = 8,0 – 10,5 %
  • Nitrógeno = 0.0 – 0.11%

El tipo 304 se puede soldar a acero al carbono simple mediante soldadura TIG o MIG. Este grado de acero inoxidable tiene un límite elástico mínimo de 30 ksi y una resistencia a la tracción mínima de 75 ksi.

Este grado de acero inoxidable se almacena habitualmente en varios formatos, que incluyen: lámina de acero inoxidable 304, placa de acero inoxidable 304, tubo de acero inoxidable 304 y barra de acero inoxidable 304.

¿Los aceros inoxidables 340 y 430 son ferríticos, austeníticos o martensíticos?

El acero inoxidable se puede clasificar en tres categorías comunes: austenítico, ferrítico y martensítico.

El acero austenítico es el más común. Tiene un contenido de cromo relativamente alto, lo que lo hace especialmente resistente a la corrosión y no magnético (aunque puede volverse magnético después del trabajo en frío).

Acero inoxidable 430 frente a 304

Los metales ferríticos son la segunda categoría más común. Estos aceros son menos costosos que los aceros austeníticos debido a su menor contenido de níquel. Son magnéticos y se pueden endurecer mediante trabajo en frío.

El acero inoxidable martensítico es la categoría menos común de acero inoxidable. Aunque es el tipo de acero inoxidable más duro y duradero, los metales martensíticos son los menos resistentes a la corrosión. Los aceros inoxidables martensíticos se encuentran cada vez más en la industria automotriz.

El acero inoxidable tipo 430 es ferrítico, mientras que el acero inoxidable tipo 340 es austenítico.

¿El acero inoxidable de grado 430 o 304 es resistente a la corrosión?

Todos los grados de acero inoxidable resisten la corrosión, pero el grado 304 es particularmente resistente a la oxidación debido a su alto contenido de níquel. Sin embargo, esta adición a la aleación hace que el acero inoxidable de grado 304 sea considerablemente más caro que el acero inoxidable de grado 430.

En general, el grado 430 funciona mejor para compradores conscientes del presupuesto, mientras que el grado 304 sirve a compradores con visión a largo plazo.

¿El acero inoxidable de grado 304 o 430 es magnético?

Los aceros inoxidables austeníticos no son magnéticos. Dado que el acero inoxidable de grado 304 es austenítico, no es magnético.

Acero inoxidable 430 frente a 304

Los grados de acero inoxidable ferrítico son magnéticos. Por lo tanto, el grado 430 es magnético. La mayoría de los cuchillos de cocina están hechos de acero inoxidable de 400 grados, por lo que se pueden almacenar en una banda magnética.

¿Cuál es la dureza del acero inoxidable 430 y 304?

La dureza del acero inoxidable se mide por el número de dureza Brinell (BHN). El BHN es una medida de la capacidad de una aleación para resistir la indentación permanente.

El BHN del acero inoxidable de grado 430 es 183 y el BHN del acero inoxidable de grado 304 es 201. Cuanto mayor sea el BHN, más dura será la aleación.

¿Es mejor el acero inoxidable grado 304 o grado 430?

Cada grado de acero inoxidable trae sus propias ventajas y desventajas. En general, el acero inoxidable grado 304 ofrece más resistencia a la corrosión que el grado 430 debido a su mayor contenido de níquel. El níquel también hace que el grado 304 sea más fácil de estirar o prensar. Ese mismo elemento, sin embargo, también eleva el precio del acero grado 304.

En pocas palabras, el grado 304 ofrece mayor maleabilidad y mayor longevidad, y el grado 430 ofrece una opción de acero menos costosa.

Acero inoxidable 430 frente a 304

  • Resistencia a la corrosión
    • El acero inoxidable grado 430 proporciona resistente a la corrosión porque contiene cromo como todos los demás grados de acero inoxidable.
    • Ofertas de acero inoxidable grado 304 resistencia a la corrosión excepcionalmente fuerte debido a la adición de níquel a la aleación.
  • Popularidad
    • El acero inoxidable grado 430 es el segundo más utilizado de todos los grados de acero inoxidable.
    • El acero inoxidable grado 304 es el más ampliamente usado de todos los grados de acero inoxidable.
  • trabajabilidad
    • El acero inoxidable grado 430 puede ser fácilmente doblado, estirado o estirado pero es difícil de soldar.
    • El acero inoxidable grado 304 es fácil de soldar, presionar y estirar. Ofrece buena soldabilidad.
  • Magnetismo
    • El acero inoxidable grado 430 es magnético.
    • El acero inoxidable grado 304 es no magnético.
  • Acero inoxidable de calidad alimentaria
    • El acero inoxidable grado 304 también se conoce como acero inoxidable de calidad alimentaria porque a menudo se usa para crear las superficies higiénicas necesarias en la industria de alimentos y bebidas.

Los grados 430 y 304 son los dos grados más comunes de acero inoxidable. Ambos ofrecen una aleación de hierro duradera que puede resistir el óxido y la corrosión. Sin embargo, por lo general, el grado 304 brinda más resistencia a la corrosión y, por lo tanto, una mayor longevidad que el grado 430, que es una opción más económica.

Para averiguar qué grado de acero inoxidable puede ser adecuado para su proyecto, comuníquese hoy con Kloeckner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *