Dado que el acero inoxidable es estéticamente agradable y resistente a la corrosión, a menudo se usa en la fabricación de artículos como utensilios de cocina, fregaderos y vehículos. El término acero inoxidable se refiere a cualquiera de varias aleaciones a base de hierro que incluyen el elemento cromo en al menos el 10,5% de su composición.
Aunque todo el acero inoxidable se define por su estructura cristalina, el metal se presenta en más de 100 grados. El Instituto Americano del Hierro y el Acero desarrolló por primera vez una estructura de grados para el acero en las décadas de 1930 y 1940. Posteriormente, este sistema se combinó con uno de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) Internacional para formar un sistema de numeración más estandarizado. Sin embargo, hoy en día, los fabricantes de acero pueden usar más de un sistema de numeración, lo que puede complicar las cosas.
La idea general detrás de la clasificación del metal es que el acero inoxidable se puede dividir en tres grandes categorías: austenítico, ferrítico y martensítico, según la estructura cristalina de sus átomos de hierro. Cada categoría se divide a su vez en series y grados. Los grados reflejan la durabilidad, calidad y resistencia a la temperatura de la aleación específica. Los números que aparecen después del grado se refieren a la composición química del artículo, específicamente a sus porcentajes de cromo y níquel.
¿Cuáles son los diferentes sistemas de clasificación?
Sistema de 3 dígitos de la Sociedad de Ingenieros Automotrices
La SAE desarrolló un sistema de clasificación de cuatro dígitos para el acero al carbono y uno de tres dígitos para el acero inoxidable. El primer dígito se refiere al elemento de aleación principal, el segundo y tercer dígito al porcentaje de carbono de la aleación. El acero al carbono necesita cuatro dígitos porque hay más aleaciones de acero al carbono que aleaciones de acero inoxidable.
Sistema de 6 dígitos de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM)
La ASTM desarrolló un sistema de seis dígitos para clasificar el acero inoxidable. Compuesto por letras y números, este sistema de clasificación comienza con la letra A, que representa cualquier material ferroso, seguida de una serie secuencial de números no relacionados con las propiedades del metal. La letra M, que significa «métrico», sigue esta serie de números. Los últimos dos dígitos se refieren al año en que se adoptó o se revisó por última vez el estándar para el grado.
Otras organizaciones también han publicado grados y series de acero, incluidas las normas británicas (BS), las normas alemanas (DIN), las normas chinas (GB), las normas europeas (EN), las normas industriales japonesas (JIS) y la Organización Internacional de Normalización. (IOS).
Cada sistema funciona de manera completamente diferente. Por ejemplo, el acero de grado 304 de SAE se clasificaría de la siguiente manera:
- SNU: S30400
- Estruendo: X5CrNi18-9, X5CrNi18-10, X5CrNi19-9
- Número EN: 1.4305
- Nombre ES: X8CrNiN18-9
- JIS: SUS 304, SUS 304-CSP
- BS: 304S 15, 304S 16, 304S 18, 304S 25, En58E
Independientemente de su número de clasificación, la aleación específica debe cumplir con los estándares de composición establecidos por la agencia rectora del sistema. Para mantener las cosas lo más simples posible, usemos el sistema de SAE para ver algunos de los grados más comunes de acero inoxidable.
¿Cuáles son las series superiores y qué hace que cada grado sea único?
Cada grado de acero inoxidable tiene una composición química ligeramente diferente y, en consecuencia, una apariencia física distinta.
La serie 300 de acero inoxidable es la más común, siendo el acero inoxidable 304 y el acero inoxidable 316 los grados más frecuentes. Otros dos grados comunes son el acero inoxidable 409 y el acero inoxidable 430.
Serie 300 inoxidable
Los grados de acero inoxidable de la serie 300 se clasifican como austeníticos con 18-30 % de cromo y 6-20 % de níquel como sus principales adiciones de aleación. Es hierro sólido que contiene cristales cúbicos centrados en las caras.
La composición de los grados de acero inoxidable de la serie 300 lo hace especialmente útil en las industrias de la construcción, automotriz y aeroespacial. Dado que puede soportar temperaturas extremadamente altas, el acero inoxidable de la serie 300 solo se puede templar mediante métodos de trabajo en frío.
301
Atractivo y maleable, el grado 301 presenta una composición de alta resistencia y resistente a la corrosión. Debido a que es altamente maleable y resistente a la abrasión, el acero inoxidable grado 301 a menudo se usa para aplicaciones estructurales decorativas. Kloeckner Metals suministra chapa de acero inoxidable 301.
304
El grado 304 representa el 50% del acero producido en todo el mundo. El grado 304 contiene 18 % de cromo y 8 % de níquel, lo que lo hace estéticamente agradable y duradero. Una de las debilidades es la solución salina, por lo que el grado 304 puede perforarse o agrietarse cuando se usa cerca del agua salada. Disponemos de chapa de acero inoxidable 304, placa de acero inoxidable 304, barra de acero inoxidable 304 y tubo de acero inoxidable 304.
316
El segundo acero más comúnmente producido, el grado 316, contiene 2-3% de molibdeno. En consecuencia, es más resistente a la solución salina y, por lo tanto, mejor para los ambientes costeros. Muchos suministros quirúrgicos también se fabrican con acero inoxidable de grado 316. Kloeckner Metals suministra la variante de carbono ultrabajo de este acero inoxidable de grado. Está disponible en chapa de acero inoxidable 316L, placa de acero inoxidable 316L, barra de acero inoxidable 316L y tubo de acero inoxidable 316L.
317
Este grado proporciona una alta resistencia a la tracción a temperaturas elevadas. Es más resistente a la corrosión y las picaduras que el acero inoxidable grado 304 o grado 316. Debido a su composición, el acero inoxidable de grado 317 es una aleación más costosa que la mayoría de los otros grados de nivel 300.
serie 400 inoxidable
Esta serie de acero inoxidable contiene un 11 % de cromo y un 1 % más de manganeso que los grados de la serie 300, por lo que es ligeramente magnético. Este acero también presenta un mayor contenido de carbono. Como resultado, el acero inoxidable de la serie 400 ofrece mayor fuerza y resistencia al desgaste, pero también se corroe más fácilmente que los grados de la serie 300. El tratamiento térmico endurece el acero inoxidable de la serie 400.
430
Un acero ferrítico, grado 430, se forma fácilmente pero no resiste bien las temperaturas extremas ni la corrosión. A menudo se usa con fines decorativos, como molduras automotrices. El acero inoxidable de grado 430 también se usa comúnmente en parrillas para barbacoa en el patio trasero. Es menos costoso que el grado 304 ya que no contiene níquel. La hoja de acero inoxidable 430 se almacena de forma rutinaria.
434
Entre los aceros ferríticos más utilizados, el grado 434 es altamente resistente a la corrosión y la oxidación. También puede resistir temperaturas de hasta 1500°F. El acero inoxidable de grado 434 no se puede endurecer mediante tratamiento térmico y, por lo general, se forma en frío como el acero con bajo contenido de carbono. Por lo general, se usa para molduras de automóviles.
420
El acero inoxidable grado 420 es un acero muy brillante y una de las primeras aleaciones de carbono/hierro. Con un 12% de cromo, este grado de acero es altamente resistente a la corrosión. A menudo se le llama «acero para cuchillas» ya que los fabricantes lo utilizan con frecuencia para fabricar instrumentos quirúrgicos.
acero inoxidable 904L
Un acero inoxidable austenítico no estabilizado, los productos de grado 904L contienen cobre como parte de la aleación. Como resultado, este grado de acero puede resistir la corrosión de muchos ácidos. Sin embargo, el alto costo de este grado de acero inoxidable ha provocado que muchos fabricantes recurran al acero inoxidable dúplex 2205 de menor costo como alternativa.
El acero inoxidable viene en muchas series y grados. Es importante elegir el tipo correcto de acero inoxidable para su producto en su entorno. Obtenga más información sobre el acero inoxidable en nuestro sitio web.
¡Hola! Soy Marc, ex trabajador de una ferretería especializada en construcción y un apasionado de la ingeniería y la construcción. En mi blog, exploramos el emocionante sector de la industria y la construcción. Además, ofrezco calculadoras y herramientas para facilitar cálculos en el sector. ¡Bienvenidos a mi portal!