stainless steel finishes used in elevators and other indoor architectural components

Un resumen de los acabados de acero inoxidable

Los acabados de acero inoxidable ofrecen una variedad de beneficios. Puede pensar en el acabado como un proceso de fabricación aplicado para mejorar el carácter de la superficie del metal. Ya sea que necesite durabilidad, resistencia a la corrosión, una superficie reflectante, suavidad o un patrón de grano específico, todos están disponibles y son deseables según el uso final final.

Ahora, hay más de 150 grados únicos de acero inoxidable. La hoja de acero inoxidable, la placa de acero inoxidable, la barra de acero inoxidable y el tubo de acero inoxidable encuentran su camino en una impresionante variedad de industrias. De hecho, desde la industria de la arquitectura hasta la industria automotriz, los acabados de acero inoxidable ayudan a lograr diferentes efectos visuales y mecánicos que satisfarán necesidades muy diversas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acabados de acero inoxidable?

los acabados de acero inoxidable se usan comúnmente para electrodomésticos, equipos de procesamiento de alimentos y bebidas

Los acabados inoxidables se dividen en tres categorías principales: acabados laminados, acabados cepillados y pulidos, y acabados recocidos brillantes y laminados templados.

Acabados de molino

Los acabados de molino producen acabados mate que son más adecuados para usos industriales y cuando no se requiere una superficie lisa. Por lo general, los acabados de fábrica se seleccionan para usos finales donde la durabilidad sigue siendo la máxima prioridad.

Acabados Cepillados y Pulidos

Los acabados cepillados y pulidos se consiguen mecánicamente. Estos acabados se consideran más abrasivos que los acabados de molino. El resultado del acabado de la superficie depende del punto de partida del acero, por ejemplo, qué tan áspera o uniforme es la superficie, y qué bandas, cepillos y proceso de pulido se seleccionan. El esmerilado es una de las técnicas de acabado cepillado y pulido más comunes y producirá una superficie más refinada.

Otras variables que afectarán la superficie final incluyen la cantidad de tiempo que el metal está en contacto con los cepillos y la cantidad de presión.

Este tipo de acabado de acero inoxidable produce un acabado altamente reflectante y pulido. Es la opción ideal para aplicaciones estéticas y ornamentales.

Recocido brillante (BA) y Temper Rolled (TR)

Los acabados recocidos brillantes se producen mediante el tratamiento térmico del acero inoxidable. El proceso de recocido se controla de cerca en una atmósfera controlada o con protección de vacío. Una vez que el acero inoxidable se calienta hasta el punto de fusión, se enfría rápidamente. El objetivo final es un producto más resistente a la corrosión que mantenga una buena soldabilidad y suavidad. Como sugiere el nombre, este proceso de acabado conduce a una calidad de superficie más brillante.

Una de las principales ventajas de este tipo de acabado del acero inoxidable es su capa protectora que mejora la limpieza, ya que evita la adherencia de aceites y óxidos.

¿Cuáles son los acabados de molino más populares?

Hay tres acabados de fresado muy populares: acabado de acero inoxidable n.º 1, acabado de acero inoxidable 2B y acabado de acero inoxidable 2D.

Acabado inoxidable n.º 1

Los acabados de laminación No. 1 se logran laminando en caliente el acero inoxidable al espesor deseado. Tienden a verse oscuros y variados, y muestran el carácter de superficie más áspero y menos uniforme de todos los acabados de acero inoxidable. No tienen un carácter reflexivo. Por lo general, los acabados de molino No. 1 se seleccionan cuando el atractivo estético es la prioridad más baja. A menudo, los acabados No. 1 son seguidos por un proceso de decapado que fortalecerá la resistencia a la corrosión. Una de las principales desventajas de este tipo de acabado es que no tiene una superficie reflectante y solo será útil para aplicaciones donde no se requiere apariencia, tacto ni brillo.

Algunas de estas aplicaciones incluyen:

  • calentadores de aire
  • partes del horno
  • turbinas de gas

Acabado en acero inoxidable 2B

El acabado de acero inoxidable 2B es quizás el acabado de acero inoxidable más popular. Este acabado laminado en frío produce un acabado mate limpio. Es principalmente no reflectante y suave con excelente uniformidad. El acero inoxidable se recoce y decapa después del proceso de laminación en frío. Después de esto, el acero inoxidable 2B pasa por “rodillos brillantes”. Este paso adicional le da a 2B su característica superficie lisa y plana.

Los ejemplos de aplicaciones con acabado de acero inoxidable 2B incluyen:

  • paneles solares
  • equipos quimicos y farmaceuticos
  • componentes de lavandería
  • piezas de refrigeración
  • equipo de procesamiento de alimentos

Acabado en acero inoxidable 2D

El acabado de acero inoxidable 2D se basa en una técnica de procesamiento similar a los acabados de acero inoxidable 2B. Aunque también es laminado en frío, recocido y decapado, los acabados de acero inoxidable 2D mantienen una calidad de acabado mate más apagada.

Los acabados de acero inoxidable 2D se muestran en:

  • canalones y otros componentes de drenaje
  • piezas de vagones
  • sistemas de escape de vehiculos
  • equipos petroquimicos

¿Por qué se decapan y recocen los 2B y 2D?

Quizás se pregunte: «¿Qué es el metal recocido?» o, «¿Cómo afecta el recocido al acero inoxidable?» y estas son grandes preguntas! Los acabados de acero inoxidable 2D y 2B se recocen para contrarrestar algunos de los efectos causados ​​por el proceso de laminación en frío. En resumen, el recocido elimina el estrés y reduce la dureza. Luego se necesita decapado para nivelar el carácter de acabado eliminando cualquier impureza causada por el proceso de recocido.

¿Cuáles son los acabados cepillados y pulidos más populares?

acabados de acero inoxidable utilizados en aplicaciones automotrices

Hay tres tipos principales de acabados cepillados y pulidos: n.º 3, n.º 4 y n.º 8 (acabado de espejo).

#3 acabado inoxidable

El acabado n.° 3 es un acabado cepillado que se logra mediante un esmerilado basto. Este proceso de acabado generalmente produce un acabado superficial que es basto, unidireccional y de bajo a no reflectante. El grado del material, así como el tipo y la calidad de la banda abrasiva, afectarán la cantidad de rugosidad de la superficie.

Este acabado de acero inoxidable se utiliza a menudo para:

  • equipos de procesamiento de alimentos y cervecería
  • aparatos de cocina

#4 acabado inoxidable

El acabado #4 produce una superficie más refinada. Se procesa con cinturones de pulido y cepillos que aún darán como resultado una calidad de superficie levemente reflectante y unidireccional. La rugosidad final está determinada por el grado del cepillo y la calidad de la banda de pulido.

Se sabe que el acabado #4 tiene un aspecto distintivo caracterizado por un color apagado y líneas muy finas. Se adapta a muchas necesidades decorativas. Sin embargo, solo aquellos que no requieren reflectividad. Uno de los principales inconvenientes de este tipo de acabado en acero inoxidable es su reducida resistencia a la corrosión.

Como resultado, siempre se recomienda confirmar con su proveedor de metal y fabricante de metal para asegurarse de que el acabado de acero inoxidable cumpla con sus requisitos.

Este tipo de acabado es el más adecuado para:

  • accesorios
  • unidades de aire acondicionado
  • elementos arquitectónicos decorativos de interior
  • coches y camiones

Acabado inoxidable #8 (acabado espejo)

El acabado de acero inoxidable #8 también se conoce comúnmente como «acabado de espejo» debido a su naturaleza altamente reflectante. Tanto es así que el acero inoxidable imita la apariencia de un espejo. Este acabado requiere un pulido adicional, generalmente entre cinco y diez minutos. Este tiempo de pulido adicional da como resultado una calidad de línea casi invisible. Cualquier imperfección se elimina.

Estas son algunas de las aplicaciones populares para este proceso de acabado:

  • componentes escultóricos
  • chapado y revestimiento de paredes
  • reflectores
  • señalización

¿Cuáles son algunos grados y acabados comunes de acero inoxidable?

Dos de los grados de acero inoxidable más comunes son 304 y 316. Pueden someterse a varios procesos de acabado, incluidos #2B, #2D, #3, #4 y recocido brillante.

Kloeckner Metals almacena habitualmente los grados de acero inoxidable más populares en una gama de formatos de acero inoxidable con acabados de la más alta calidad. Puede hacer clic para obtener información sobre los diferentes grados de acero inoxidable y los diferentes tipos de acero inoxidable o comunicarse con nuestro equipo de ventas hoy para analizar los requisitos de su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *