bending rebar

¿Qué se incluye en el doblado de barras de refuerzo?

Doblar barras de refuerzo puede parecer un proceso simple, pero obtener el doblez perfecto cada vez requiere algo más que una buena técnica. También requiere saber exactamente lo que está haciendo y por qué lo está haciendo de esa manera.

¡Este artículo lo ayudará a aprender todo lo que necesita saber sobre el doblado de barras de refuerzo para obtener el doblez perfecto cada vez que lo doble!

¿Qué es la barra de refuerzo?

Barra de refuerzo es un término común para barra de refuerzo, que es una barra de metal utilizada en la construcción de hormigón. La mayoría de las barras de refuerzo están hechas de acero y se usan como una especie de esqueleto dentro del concreto. Cuando se dobla para darle forma, la barra de refuerzo refuerza otros materiales brindándoles mayor resistencia y estabilidad.

Piense en esas losas gigantes de hormigón que sostienen grandes estructuras como puentes y rascacielos en la industria arquitectónica. Sin barras de refuerzo (barras de refuerzo), no podrían soportar su propio peso. Aunque existen diferentes tipos de barras de refuerzo, todas están diseñadas para fines estructurales, y una vez que sepa cómo funcionan, ¡después de todo, doblarlas no es tan difícil!

¿Qué grado es la barra de refuerzo estándar?

Usando el espectro de clasificación de ASTM, la mayoría de las barras de refuerzo utilizan acero de grado 40, 60, 75, 80 o 100. Este sistema utiliza un índice de fuerza para determinar el grado. Por ejemplo, el acero ASTM grado 40 tiene un límite elástico mínimo de 40 ksi (kilolibras de fuerza por pulgada cuadrada). Para doblar la barra de refuerzo, debe tener un grado de resistencia lo suficientemente bajo.

El peso estándar de la barra de refuerzo depende de su grado y de cualquier refuerzo adicional. Por ejemplo, puede comprar barras de refuerzo de 4 pies de largo (120 libras) con un diámetro de 7/8 de pulgada. Sin embargo, puede comprar materiales más pesados ​​o más livianos si es necesario. Si está trabajando en un proyecto donde la fuerza no es un problema, puede optar por uno de los tamaños más pequeños y menos costosos.

Kloeckner Metals almacena de forma rutinaria barras de refuerzo A615 grados 40 y 60 en diámetro 3/8” – 1 3/8” y No 3-11. Los diámetros suelen aumentar ⅛” por tamaño. Cada número, por tanto, representa el numerador del diámetro cuando se expresa en octavos. Por ejemplo, la barra de refuerzo #3 tiene ⅜” de diámetro. La barra de refuerzo #4 es de 4/8″. La barra de refuerzo #5 es de ⅝”. Etcétera.

Si bien puede comprar barras de refuerzo que ya están dobladas, también puede doblarlas usted mismo para cualquier proyecto, desde bricolaje en el hogar hasta una importante iniciativa de construcción.

¿Para qué se utiliza la barra de refuerzo?

La barra de refuerzo es una barra de acero o malla de alambre metálico que se utiliza como dispositivo de tensión en estructuras de hormigón armado y mampostería reforzada. Cuando se usa en columnas verticales, a menudo se dobla ligeramente para que tome una forma de S. Esto permite colocarlo más fácilmente en un solo vertido continuo de hormigón alrededor de su circunferencia.

Sin embargo, cuando se somete a fuerzas extremas de vientos o terremotos, la barra de refuerzo doblada puede terminar siendo empujada en línea recta en lugar de romperse a lo largo (lo que puede suceder si no se tiene cuidado).

¿Por qué querrías doblar barras de refuerzo?

Hay un par de razones por las que es posible que desee doblar la barra de refuerzo. Más comúnmente, las barras de refuerzo se utilizan en la construcción como columnas para sostener edificios de ladrillo. Y si bien puede parecer que doblar un poste de metal en un arco sería difícil, en realidad hay pasos fáciles que cualquiera puede hacer… o puede comprar una máquina dobladora de barras de refuerzo.

¿La única desventaja de doblar las barras de refuerzo? Es casi imposible quitarlo una vez doblado, ¡así que asegúrese de saber a dónde va antes de pasar por todos esos problemas!

Cómo doblar barras de refuerzo manualmente

Aquí hay algunos consejos para que pueda comenzar sus aventuras de doblado manual de barras de refuerzo:

  • Asegúrese de usar equipo de protección personal.
  • No caliente la barra de refuerzo si es un grado de metal no soldable.
  • Cuando te estés preparando para una curva, asegúrate de que la barra esté bien sujeta con un tornillo de banco. Desea que su futura curva se alinee con las mordazas del tornillo de banco. También es una buena idea colocar un tubo de acero alrededor del extremo libre de la barra de refuerzo para obtener más fuerza de palanca.
  • Dado que la precisión es clave para las curvas perfectas, use una escuadra fija para medir desde un extremo de su barra de refuerzo para averiguar qué ancho tendrá cada sección. Asegúrate de que esté perfectamente recto.
  • Para doblar barras de refuerzo manualmente, necesita dos herramientas: abrazaderas y un doblador de barras. Las abrazaderas mantienen todo en su lugar. El doblador de barras ayuda a guiar y asegurar el metal mientras martilla.
  • El siguiente paso es marcar dónde quieres tu primera curva con tiza o un marcador permanente.
  • Use una presión uniforme y lenta para obtener la curva. Nunca golpee la barra de refuerzo con un martillo u otra herramienta.

A menos que esté trabajando en un proyecto muy pequeño, usted o su equipo no doblarán las barras de refuerzo manualmente. Utilizará una máquina especializada.

Cómo doblar barras de refuerzo profesionalmente usando máquinas

Cuando se dobla la barra de refuerzo para reforzar el concreto, debe hacerse con precisión. Las barras de refuerzo pueden desprenderse del concreto si se doblan demasiado bruscamente, causando debilidad estructural. Para evitar ese problema y crear curvas limpias cada vez, intente usar un doblador de barras de refuerzo.

Estas máquinas suelen incluir una rueda montada que gira contra una rueda fija unida a ejes de longitud ajustable. Cuando tira de las manijas para doblar la barra de refuerzo, se hace bajo presión mecánica en lugar de solo con las manos. Con ambas ruedas girando a altas velocidades y ejerciendo una fuerza uniforme en todas las partes de la barra, obtendrá resultados de calidad profesional con consistencia sin importar con qué materiales esté trabajando o qué tipo de proyecto esté haciendo.

La ventaja de usar una máquina para doblar a mano: estas máquinas no solo le permiten lograr mejores resultados, sino que también eliminan gran parte del estrés físico que implica doblar barras a mano.

Dado que todo se hace mecánicamente, hay menos peligros asociados con el uso de la máquina: no hay partes móviles expuestas y no hay manos o dedos expuestos. Tampoco tiene que preocuparse por quedar atrapado accidentalmente mientras usa uno, siempre que siga todas las precauciones de seguridad (y use el equipo de protección adecuado).

Dado que estas máquinas son piezas de equipo de trabajo pesado, no son fáciles de mover sin ayuda. También son lo suficientemente fuertes como para que varias personas no necesiten levantarlos durante la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *