La densidad del aluminio es de unos 2.710 kg/m3. La densidad de las aleaciones de aluminio no varía mucho de esta cifra que oscila entre 2.640 kg/m3 y 2.810 kg/m3.
Densidad de aleación de aluminio
La densidad del aluminio es única en varios sentidos y hace que este material sea la elección popular para muchas aplicaciones. Algunos de los beneficios que ofrece el aluminio incluyen:
Ligero
El aluminio tiene una densidad baja, lo que significa que es liviano y fácil de mover. Por esta razón, se prefiere la elección del metal cuando se construyen aviones. Si bien es liviano, el material también es muy fuerte y fácil de moldear, lo que lo convierte en la elección perfecta para la fabricación.
Resistente a la corrosión
El aluminio forma una capa delgada de su óxido en la superficie del metal. Esto evita que el aire y el agua entren en el metal, lo que provoca corrosión. Debido a este óxido, el metal es resistente a la corrosión, lo que lo hace más confiable.
Reciclable
Otra propiedad impresionante del aluminio es el hecho de que se puede reciclar al 100%. Esto hace que el aluminio sea un metal respetuoso con el medio ambiente y también evita que su mineral se agote. El proceso de reciclaje del aluminio es de bajo coste y no merma la calidad y propiedades del material.
Conductividad eléctrica y térmica
En relación a su peso, el aluminio es dos veces mejor conductor que el cobre. Es un excelente conductor del calor y la electricidad, por lo que se usa comúnmente en la mayoría de las principales líneas de transmisión de energía.
Propiedades físicas
El aluminio se identifica fácilmente por su color blanco plateado con un tinte azulado. En su forma pura, es un metal blando, pero cuando se alea, se endurece y se vuelve fuerte.
Debido a su naturaleza blanda, es posible convertir el aluminio en láminas extremadamente delgadas. El aluminio también es maleable y puede moldearse o doblarse según los requisitos del proyecto en cuestión.
Es un excelente conductor eléctrico y térmico y puede resistir la corrosión al formar una capa de óxido autoprotectora.
Propiedades químicas
El aluminio tiene varias propiedades químicas. Se presenta como un compuesto principalmente en la bauxita, que es una mezcla de aluminio y oxígeno y otros elementos. La bauxita es la principal fuente de aluminio.
Cuando se expone al oxígeno, reacciona lentamente para formar óxido de aluminio protector.
El aluminio reacciona con varios líquidos entre ellos varios ácidos calientes y también reacciona rápidamente con agua caliente.
El aluminio también reacciona con álcalis como el agua de cal y el hidróxido de sodio y se combina con varios elementos como el magnesio, el cobre y el silicio para formar aleaciones increíblemente fuertes.
¡Hola! Soy Marc, ex trabajador de una ferretería especializada en construcción y un apasionado de la ingeniería y la construcción. En mi blog, exploramos el emocionante sector de la industria y la construcción. Además, ofrezco calculadoras y herramientas para facilitar cálculos en el sector. ¡Bienvenidos a mi portal!